STANDAR






El dálmata tiene sus orígenes en la zona del Mediterráneo llamada Dalmacia, conocido como perro cochero, seguía los carros de caballos como protección, aviso o compañía de jinetes. Su utilidad fue como perro guardián, guía y acompañante de los carruajes.

Siempre ha estado muy ligado al caballo, por lo que ha conservado su espíritu incansable con gran resistencia y velocidad.

Si el coche de caballos era negro, los dálmatas presentaban manto negro.
Si el coche de caballo era tostado o avellana, era acompañado por dálmatas hígados.




Posteriormente fue utilizado como perro de caza, debido a su llamativo manto, gran cobrador de conejos y otros usos más recientes han sido su utilización en el circo debido a su gran facilidad de aprendizaje y como guardián o perro bombero.

Actualmente sirve como perro de compañía.

Es un perro muy activo, por lo que necesita gran cantidad de ejercício diario, puede volverse destructor con su entorno si pasa gran parte de tiempo olvidado por su amo, es muy inteligente y amable con los niños aunque un poco tosco y vigoroso por lo que es bien recibido un buen entrenamiento desde que el perro es cachorro para que cuando salude a nuestro hijo no se tire sobre él.



STANDAR DÁLMATA:


Se encuentra en el grupo nº6 de perros tipo sabueso, debe ser musculoso pero libre de tosquedad, grácil de movimientos.



Movimiento típico del dálmata, describe triángulos entre sus patas, movimiento armónico y potente, las extremidades se mueven de forma paralela, la cola se lleva en el movimiento en porte medio alto, nunca enroscada ni tocando el lomo o zona superior.
El posterior entra dentro de la masa del perro, proporcionándole empuje. 
Es un trotador de fondo, por excelencia.

Barbie, Multi CH. De La Blanca Azalea Black Beauty


En la imagen superior se comparan 2 ejemplares con diferente posición escapular, el ángulo que forma la articulación en el perro superior se podrá observar que es menor de 90 grados, en el suelo se observa la línea de puntos la amplitud de su movimiento que abarca, mientras que en el ejemplar inferior, la posición de la articulación en ángulo recto, impide un movimiento amplio y de gran alcance, que caracteriza nuestra raza.



EL MANTO:
El pelaje debe ser denso, corto y a menudo algo áspero, se sabe y se han dado casos en los que se han dado nacimientos de dálmatas con el pelo largo, más bien al tipo de pelaje del Setter.



Los ejemplares de manto de pelo largo, están excluidos para la cría, no se contemplan en el standar, el alelo para el pelo largo es recesivo en el dálmata, es decir, no es una cualidad de la raza, es un vestigio de sus antepasados.

Hay dos variedades, que se diferencian por su manto,
el de manchas color hígado-marrón y la variedad de manchas negras.


Variedad de manchas negras

Variedad de manchas hígado.


Los perros que no tengan las manchas negras o marrones chocolate son desviaciones de la raza, pueden ser perros tricolores, naranjas o limones:



limón

naranja
 Hay otros colores en el manto del dálmata debido a su rareza como es el caso de perros albinos o azules. 
También hay patrones atigrados y brindle todos ellos desviaciones de la raza.





CABEZA Y CUELLO:
Ámbas variedades deben tener la naríz del mismo color que las manchas de su cuerpo bien pigmentadas.
Nariz sin pigmentar, pigmentada parcialmente son faltas descalificantes.


Puede producir sensibilidad y quemaduras debido a la despigmentación.




Cabeza con stop bien diferenciado, hocico recto, nunca terminado en punta.
1.Cabeza correcta.
2.Hocico pesado y ejes cráneo-faciales divergentes (correcta).
3. Hocico débil y cráneo globoso (incorrecta)




La dentadura tiene un cierre perfecto en tijera, libre de prognatismo (la mandíbula inferior sobresale de la superior)o enognatismo (la mandíbula superior sobresale excesivamente sobre la inferior), desviaciones que no imposibilitan la vida normal del animal pero no aptas para la cría por su carácter hereditario y tampoco para la exposición.



Cierre en tijera y dentadura completa en las fotos, ejemplar Chili.


La dentadura debe ser preferíblemente completa, con presencia de premolares para ejemplares dedicados a exposición y cría.

Los ojos serán preferentemente de color marrón muy oscuro en la variedad negra y de color ámbar oscuro o naranja en la variedad hígado.
Los ojos en tonalidades miel, amarillos y verdosos no son deseables.


Ojos casi negros en el ejemplar De La Blanca Azalea Hasta La Vista.

Ojos naranjas preferentes en la variedad hígado ejemplar Lexy.

ojos deseables en ejemplares 3 LUAs y 1 HUA.








Como perro de manto blanco presenta problemas de sordera, por lo que perros con ojos azules se deben excluirse para la cría, en el standar está catalogada esta cualidad como una grave desviación, ya que aunque aún se sabe poco sobre su relación entre el color azul de ojos en la raza y la transmisión de la sordera, estudios recientes revelan que los melanocitos causantes de la aparición de manchas en el manto del dálmata, están muy relacionados con que su ausencia (son silenciados) y por tanto despigmentación ( ojos azules) revelan hasta un 25% más de probabilidades de que su descendencia y ellos mismos padecen sordera unilateral o bilateral.  

Las orejas son más bien de porte alto, la cabeza debe ser ancha en su base y libre de arrugas.



Los párpados han de estar pigmentados en el color de la variedad que se trate, un párpado parcialmente sin pigmentar es una desviación.

El cuello preferiblemente largo, estrechándose hacia la cabeza y libre de papada.



EXTREMIDADES:
Los anteriores son musculosos, rectos con los codos rectos y pecho algo profundo.


Los posteriores son rectos, angulosas rodillas y musculadas.


La cola, ni muy larga y alegre ni pesada y corta, lo ideal es que llegue a la altura de los corvejones.

La cola debe ser fuerte en la base y fina al final y se prefiere moteada.
COLA MUY PESADA Y DE PORTE DEMASIADO ALEGRE las de la imagen, no son deseables.

Los pies son llamados de gato, pos su apariencia redondeada, las uñas pueden estar pigmentadas pero siempre del mismo color que la variedad del manto.

EL TRONCO:
Es recto, de espalda fuerte, costillas marcadas con flancos angostos.



Espalda ensillada y encorvada incorrectas

Muy importante vigilar la columna vertebral ya que, se sabe de ejemplares que portan espondilosis.
también es importante descartar cifosis o lordosis. 


MANCHADO Y DISTRIBUCIÓN:
El manto debe ser regular, nítido, no manchas difusas y pálidas, lo ideal es que comprendan un tamaño de 2-5 cm y de menor tamaño en cabeza y extremidades.
Se prefieren los machos con el escroto pigmentado.



1. Manto perfecto, regular.
2.Manto irregular, pero repartido en todo el cuerpo.
Correctos
Manto con muchas manchas y mal repartido o un manto escaso en manchas y mal repartidos son INCORRECTOS



En las imágenes se ven 5 perros iguales morfológicamente.
Podemos observar como la posición de las manchas pueden estropear la apariencia y engañar el ojo del juez si no está bien entrenado.



Los perros con parches o monóculo son aptos para la cria, no para la exposición.

Normalmente los parches suelen darse en una o dos orejas y monóculos en uno o dos ojos, a veces afectando una gran mancha a media cara, en otros casos más extremos en forma de antifaz, tomando ambos ojos y orejas, manchas grandes en el cuerpo no causadas por la superposición de varios lunares son casos extraños.

ALTURA:
El tamaño es variable de unos 55-59 para las hembras y unos 59-63cm para los machos.
Cualquier desviación antes nombrada más las enfermedades comunes a todas las razas de perros han de erradicarse tales como la displasia de codo o cadera.

Bien es conocido la formación de cristales debido a que el dálmata forma urolitos de uratos en su orina, padecen un defecto genético, una mutación en el gen SLC2A9 que limita la acción de la enzima uricasa, formando más ácido úrico de lo normal en la orina. 
Una dieta ligeramente por encima de pH 7 y libre de exceso de Purinas ( dietas ricas en proteinas) evitando carnes rojas como vaca, buey...
Actualmente, se está intentando mejorar genéticamente la raza, poco a poco importantes criadores en Europa están comenzando a seleccionar dálmatas genéticamente con ácido úrico bajo, son los aún desconocidos LUA dalmatas, en Europa hay escasos ejemplares y difíciles de conseguir, pero algunos criadores como Somora´s dalmatiner en Alemania y alguno en Inglaterra y Francia están luchando por aumentar el número de ejemplares con esta cualidad.
Además se ha demostrado recientemente que hay relación entre el patrón de manchas del dálmata y el ácido úrico.


Otro tipo de enfermedades que hay que vigilar son las alergias tanto a insectos o plantas como a comida.
Hay sustancias venenosas para nuestro amigo muy perjudiciales como son el caso de madreselvas, azaleas en el caso de plantas y alimentos como el chocolate o ajo.
La falta de Cobre o Zinc en la dieta, debido a una mala alimentación o al uso de un pienso (preferiblemente seco) barato, debilita el pelo del animal y favorece su caída.
Se puede observar en casos de alergia desde falta de pelo o prurito hasta hinchazón de la cabeza del animal.

Estudios recientes han contrastado en centroeuropa ejemplares con cardiopatías graves.
DCM presente en perros con un patrón genético heredado y alimentación pobre en HC en forma de cereales.

Otros aspectos importantes en la salud y cuidado del dálmata es la higiene.
Los dálmatas son perros muy limpios y que huelen muy poco, no es necesario un aseo y lavado contínuo, los baños no son tan necesarios como en otras razas.
Un buen mantenimiento del pelaje, con cepillado y baños cada 2-3 meses mínimo mantendrán saludable el pelaje de nuestro dálmata.
Si humedecemos contínuamente y eliminamos la capa de ácidos grasos de la piel de nuestro perro, será más propensa al ataque de ácaros y hongos.
Ambos pueden aparecer y combinarse, uno debilitando el pelaje y comiéndoselo y otro la piel, el resultado final son manchas rosáceas que finalmente concluyen con unas calvas que van aumentando de tamaño conforme el animal se las lame, han de ser tratadas con Iodo, vitaminas y Zinc y con productos recetados por su veterinario específicos.

Hay que vigilar el estado y salud del oido, nunca limpiar con agua o introduciéndo bastoncillos y otros utensilios, hay especies de ácaros que se alojan exclusivamente en el oido de nuestro perro, lo más conveniente es el uso de unas gotas que se pueden adquirir en vuestro centro veterinario, donde os explicarán como aplicarlas.

Además hay que tener especial cuidado con las vacunaciones y el uso de antiparasitarios externos e internos sobre todo si viajamos a zonas donde se encuentre alguna enfermedad endémica como Lehismaniosis y Filarias, cada vez más extendidas en nuestro país y que se pueden prevenir con el uso de pipetas.


enlaces de interés http://caninechronicle.com/current-articles/dalmatians-101/
"Blanca Azalea Dálmatas".