LUA´s

Un dálmata LUA corresponde a las siglas Low Uric Acid, por tanto, los dálmatas LUA son ejemplares modificados genéticamente con niveles bajos de ácido úrico en su orina y bajas posibilidades de formación de cristales.


criadores desde hace varias décadas intentan paliar el problema del ácido úrico en el dálmata, ligado a la raza ya que se ha descubierto que el manchado y la producción elevada de ácido úrico se encuentran en el mismo cromosoma en el dálmata.
Además todos los dálmatas registrados puros tienen este gen que los predispone ya que mientras un perro de cualquier otra raza es genéticamente dominante (N/N), el dálmata es recesivo (hu/hu) lleva el gen mutado SLC2A9, que varias pruebas durante décadas en Inglaterra y EE.UU. determinaron que el ácido úrico alto está siempre presente en el dálmata, no había posibilidad de criar ejemplares con niveles bajos o normales como los de otras razas con la población de dálmatas existente.
En los años 70 surge un proyecto llamado "proyecto de retrocruzamiento", de donde nacen los dálmatas LUA.  El dálmata LUA son N/hu.

Los dálmatas LUA provienen de un retrocruzamiento fruto de un proyecto que se inició en 1973 realizando entrecruzamientos entre un campeón de raza pointer llamado CH. Sandown de Rapid Transit y una hembra dálmata llamada Lady Godiva.


El doctor Robert Schaible médico y genetista de la universidad de Indiana llevó a cabo la cria para intentar eliminar el defecto genético del dálmata que afecta al metabolismo de ácido úrico.
Dálmatas registrados fueron utilizados en apareamientos subsiguientes con la progenie del original cruce de dálmata-pointer. Los tres primeros apareamientos, denominados "retrocruzamientos" producen una progenie que se distribuye como 1/2 de LUA (ácido urico bajo) y 1/2 de HUA (ácido úrico alto).
Cuando se llegó a la quinta generación, el American Kennel Club aceptó registrar un macho y una hembra.
HUA y LUA se distinguian en un principio por la diferencia de hasta diez veces en sus muestras de ácido úrico en creatinina in situ. Hoy en día el análisis de ADN se realiza para identificar el gen específico que se encuentra en el cromosoma 3.

Actualmentese este proyecto se encuentra en la 14ª generación desde la cruza original. La progenie tiene el 99,8% de ADN de dálmatas registrados, por tanto estos hechos sugieren que los descendientes de LUA/HUA no se pueden distinguir de dálmatas registrados genéticamente.
Los cachorros LUA presentan valores de ácido úrico diez veces menores que sus hermanos de camada HUA, este fenotipo permanece en la edad adulta como lo demuestran diez de los descendientes LUA analizados hasta día de hoy demostrando hasta niveles seis veces menores que los HUA mediante ultrasonidos en la vejiga por el Dr. Susanne Hughs.
A pesar de que todos los dálmatas registrados son recesivos homocigóticos para el defecto genético fijo, no todos los dálmatas tienen la misma predisposición a la formación de urolatos y piedras, por lo que es importante un plan de cria como dieta estricta e ingesta de agua abundante.
Los dálmatas LUA se caracterizan por tener un tamaño de mancha menor y menos nítido, aunque hoy en día se pueden encontrar dálmatas con manchas del tamaño deseable.

Los LUAs en la actualidad:
Tras muchos años con la negativa de la CDA (Club Dalmata Americano) para inscribir en sus libros del AKC a estos ejemplares, tras el parón en 1984, en 2006 se ha readmitido el registro de estos ejemplares.
Mientras tanto, criadores convencidos de la gran mejora que esta pequeña modificación suponía para la raza siguieron haciendo entrecruzamientos con ejemplares LUA además del Dr. Schaible como son Holly Nelsson (criadero Forrest dalmatians) y su colega Joanne Nash (criadero Rambler).
Nelsson murió en 1990 quedando solo de nuevo Schaible que pudo continuar con el proyecto sin ayuda de criadores, pero la hembra que utilizaba en los cruzamientos envejeció y murió sin quedar sustituta.
A comienzos de 2005 todo lo que quedaba del proyecto que comenzó con tantas promesas eran dos perros de mediana edad, semen congelado de dos de Holly Nelson y perros Joanne Nash. Unos pocos machos enteros que vivían en hogares con mascotas personas que no tenían interés en la crianza.
En marzo de 2005, uno de los sementales de Schaible produjo dos cachorros hembra con el gen de ácido úrico normales de Robinwood proporcionada por Sara Ledgerwood.
Dr. Schaible quedó con uno de los cachorros hembra y se envía al otro a Denise Powell.
Con ese cachorro, la rama de la costa oeste perdida en un principio fue reintegrado al proyecto.
Posteriormente se producen distintas camadas con bajos niveles de ácido úrico.

¿Cuál es el futuro de este proyecto?
El objetivo de los que actualmente participan en el proyecto de “Retrocruzamiento” es producir dálmatas que son buenos representantes de la raza que llevan y son capaces de transmitir el gen para la producción de bajos niveles de ácido úrico.
El objetivo último es que estos perros estén registrados en el AKC, para que criadores libremente puedan integrar el gen de la baja producción de ácido úrico en sus propias líneas de crianza, si así lo desean.
En la actualidad, en Europa hay criadores interesados en eliminar el problema del ácido úrico en el dálmata en países como Francia, Alemania o Inglaterra se están realizando este mismo año camadas entre dálmatas LUA y registrados en libros de orígenes de su país. Desgraciadamente, estos dálmatas LUA son escasos y difíciles de conseguir, pero pronto serán muchos más ejemplares de los que seguramente pronto la mayoría podamos disfrutar conforme pasen los años.
En España, nuestro criadero es pionero en la introducción de ejemplares LUA con la llegada de Somora´s Great Xpectations hijo del Gran Campeón Americano Rim Rock Stocklore Mystic Maks, se ha conseguido hacer en tres años, tres camadas, obteniendo ejemplares que portan el gen LUA y así como inscritos en el libro de origenes español L.O.E. en el cual a fecha de hoy en Blanca Azalea se han hecho dos camadas desde la llegada de Brujo, de estas camadas ya hay varios hijos LUAs campeones, en 2017 Se saltará otra generación, cruzando una hija de Brujo con Thor, el cual en 2016 ha tenido una camada en Alemania con su criadora y amiga nuestra Melisa Glasner, donde han salido cachorros de excelente pigmentación, por tanto se espera poder ir mejorando la pigmentación del dálmata LUA y que su estructura siga siendo competitiva como hasta ahora ya que, Brujo, siendo un ejemplar portador, lleva una importante cantidad de títulos y a día de hoy y por año consecutivo, es según las estadísticas del CDE Mejor dálmata 2016 y 2017 en España.
Este es un proyecto con mucha ilusión del cual ya han dado sus frutos, ejemplares sanos, LUA con una excelente pigmentación y luchando por los primeros puestos con manchas marrones  negras en países como Portugal, Gibraltar, Francia.



Blanca Azalea dálmatas.

Sitios web de información:






Ejemplares LUA´s :

Guardian Faith at Somora, hembra de Kennel Somora´s (Alemania) 

Lila, Ch. Rim Rock U Gotta B Kiddin, hembra hígado
Kennel Rim Rock Dalmatians  EE.UU.)

Merlin (UK) Ch. Stocklore Wizard of The Forrest
Kennel Dalstorm foto de Elisabeth Sampson

Macks Rim Rock Stocklore Mystic Maks N/N campeón del AKC
Kennel Rim Rock Dalmatians (EE.UU.)




CH ES GI INT JCH ES PT GI LW´14 BISS Somora´s Great Xpectations N/hu,
Kennel Somora´s (Alemania) primer ejemplar LUA dálmata de España


Algunas hijas de Multi Ch. Somora´s Great Xpectations LUA:

LPW'15 JPW'16 De La Blanca Azalea Catch Me If You Can
Hembra BAER bilateral, manchas negras ( portadora de hígado).
ARUNA

J CH ES PT IB SM De La Blanca Azalea Dancing With Waves
Hembra BAER bilateral, manchas hígado.
GAIA

De La Blanca Azalea Frozen Heart
Hembra BAER bilateral, manchas negras.
Padre: Ch. Somora´s Eagle Spirit
Madre: De La Blanca Azalea Catch Me If You Can.
AVRIL.




Actualmente, Gaia y Aruna han sido madres, en 2017 y 2018 dándonos ultimas generaciones LUA en España. Actualmente Aruna a finales de 2018 ha sido madre de 12 cachorros fruto de un outbreeding añadiendo unas de las mejores líneas de sangre a nivel Mundial al LUA.
Una vez, hayamos conseguido ampliar, el abanico genético incluyendo a nuestras líneas existentes, comenzaremos con los siguientes pasos, que sería el cruce LUA X LUA de ejemplares en España, que pronto dará la luz, siempre con un bajo porcentaje de consanginidad ( ya que de por sí es tan elevada en una raza pura). El cruce LUA x LUA mejorará increiblemente caracteres, mancha y salud como no, para a demás de bellos, los futuros campeones sigan siendo sanos.

La lucha que hay en intentar diferenciar genéticamente un dálmata LUA de uno no LUA es prácticamente imposible, en lo que a garantías de pureza del ejemplar se refiere, ya que, todas las razas, tienen un pequeño porcentaje de diferencia de genes de otras razas, que la originaron. Este porcentaje viene siendo un 2%.
Por tanto, en la actualidad, el intento del club de Croacia de eliminar el LUA de su libro de origen, alegando que, el pointer utilizado en el retrocruzamiento, puede haber sido perjudicial, en vez de beneficioso por que ha podido introducir otras enfermedades típicas del Pointer en la raza Dálmata, es incierto, ya que aquí solo se trabajó con un único ejemplar, sano y registrado en el prestigioso  American Kennel Club.
Se quiera o no tener en cuenta, como criador, cada uno es libre de incluir esta mejora en su plan de cría, sin duda desde el mio y viendo ya casos que conozco en España de ejemplares que, han muerto jóvenes a causa de insuficiencia renal, creo que, si esto, sirve para que, un dálmata tenga hasta menos 6 veces concentración de cristales, es como mínimo respetar. Respetemos el trabajo de los demás, sobre todo, de quien busca salud ante todo.







No hay comentarios: